fbpx

La cultura y el patrimonio como pilares del desarrollo individual y colectivo de la ciudad de Córdoba

La cultura es uno de los componentes de carácter transversal fundamentales en el desarrollo humano. Incide, por tanto, en sus vertientes social, ambiental y económica y que tiene expresiones y oportunidades concretas desde el entorno más cercano: la ciudad.

La cultura abre horizontes a nivel individual y a nivel colectivo. La cultura, además, es un derecho, y como tal, desde Izquierda Unida, trabajamos porque todos y todas tengan acceso a ella, de una manera participativa y dinámica, no como meros receptores y tan sólo espectadores, sino como actores, agentes, dinamizadores del hecho cultural.

Córdoba y cultura van de la mano. Si la ciudad, lo local, es el lugar concreto donde la cultura se expresa, la ciudad de Córdoba es un lugar especial, una ciudad especial, por la riqueza en su patrimonio, la riqueza en la participación de su ciudadanía, la riqueza en la expresión de sus tradiciones y la riqueza en su innovación creativa. Tanto en su pasado de historia y de leyenda, en su presente de tejido creativo invertebrado o en el futuro de oportunidad para un desarrollo más humano.

Hemos vivido una ciudad capaz de respirar al ritmo de las múltiples expresiones creativas que hicieron de Córdoba un referente nacional e internacional. Desde el comienzo de la etapa de los ayuntamientos democráticos, con los gobiernos de

Izquierda Unida la ciudad ha encontrado en su ayuntamiento un motor de impulso del desarrollo cultural.

El inmenso orgullo de ser cordobesas y cordobeses, la ciudad, su historia (llamada a la interculturalidad), sus tradiciones (con la gran riqueza que genera que juguemos con muchos variable, desde la fiesta de los patios a la Semana Santa, pasando por la Velá de la Fuensanta). Es evidente que tenemos una riqueza cultural comparable a las ciudades más emblemáticas del mundo, pero es que además, buena parte de esa gestión lo ha hecho la gente, no es casualidad que tengamos un cascos histórico de más de doscientas hectáreas y que la UNESCO haya declarado patrimonio inmaterial de la humanidad la fiesta de los patios, más allá de las políticas municipales de uno u otro signo, siendo IU la que ha colaborado en la construcción de una ciudad que responde justo a esos parámetros; participación, solidaridad y cultura.

Izquierda Unida y la cultura al frente del gobierno municipal

A lo largo de más de tres décadas, Córdoba vio como crecía la dotación de infraestructuras culturales, como se dotaban recursos para el apoyo a programas de desarrollo artístico, acciones formativas, a nivel de barrio, como se consolidaban señas de identidad en fiestas populares como la feria abierta y participativa, la fiesta de la primavera con cruces y patios, la semana santa tolerante, la Velá de la Fuensanta, el carnaval, las verbenas de verano, etc.

A la par, se incorporaban nuevas ofertas culturales atractivas para la ciudadanía y atractivas para el turismo cultural: Festival de la Guitarra, Noche Blanca del Flamenco, Cosmopoética, Eutopía, etc.

Con el 2º plan estratégico 2003-2010 denominado “Córdoba Tercer Milenio” la cultura se convirtió en uno de los seis pilares motores del desarrollo de la ciudad con el título “Córdoba ciudad patrimonial, cultural y artística”. Una de las principales apuestas de este pilar fue el proyecto de Capital Europea de la Cultura 2106 en el que se ponía en valor el gran tejido participativo de la ciudad y la oferta de la Cultura en Córdoba como pilar generador de empleo vinculado a la recreación, a la creación o al turismo.

A lo largo de estas tres décadas el gobierno municipal de Izquierda Unida, junto con la ciudadanía, las asociaciones culturales y artistas de diversas facetas, ha promovido un seña de identidad de Córdoba como ciudad que combina el peso y la riqueza del patrimonio, las tradiciones y las fiestas populares, con el espíritu de ciudad creativa, innovadora, hospitalaria, como el mejor lugar para el diálogo y el encuentro.

No todo fueron luces en esas tres décadas. También hubo sombras y tareas inconclusas, evaluadas en el documento “Córdoba Reinicia”, elaborado de forma participativa y presentado a fines del año 2011, y que IU asume como importante referente para la acción de futuro, donde se apuntaban retos importantes, como el peligro de orientar la acción pública cultural sólo en función del reclamo de turismo, o la ausencia de suficientes equipamientos para la creación cultural y la infrautilización de otros.

La alianza entre el tejido asociativo, el sector privado y las instituciones es fundamental para apoyar y fortalecer las iniciativas que hacen de nuestra ciudad un punto de referencia en las expresiones de la cultura y el arte. A la par que apoyar y fortalecer el dinamismo de la creación cultural local de nuestros barrios, de nuestras asociaciones, las mil y una iniciativas que cada día surgen de esta ciudad creativa.

El oscuro gobierno del PP y su impacto en la cultura.

Si a lo largo de esas tres décadas las luces predominaron sobre las sombras, en el último periodo de gobierno municipal del PP, las sombras han predominado sobre las luces. Tras el proyecto de Capitalidad Cultural que había generado un rico proceso participativo, y apuntado los ejes para una nueva hoja de ruta, el gobierno municipal no ha sabido y no ha querido apoyar las propuestas de continuidad de ese proceso concretadas en el proyecto “Córdoba Reinicia” presentado en noviembre de 2011 y que ha archivado sin respuesta.

Frente a la dialéctica de ciudad patrimonial y ciudad innovadora, el gobierno municipal del PP no ha sabido conciliar y consensuar el apoyo a todas las expresiones culturales y artísticas vivas en la ciudad, tendiendo a ideologizar sus apoyos y a generar potenciales confrontaciones entre expresiones culturales tradicionales e innovadoras que pueden convivir en perfecta armonía.

Su escorado vínculo con el cabildo catedralicio le ha llevado a proteger lo que ha sido denunciado a nivel local, nacional e internacional: las inmatriculaciones por parte del Obispado de patrimonio público, incluyendo plazas, vías o edificios, siendo el más emblemático el edificio de la Mezquita-Catedral, declarado patrimonio de la humanidad.

La tendencia a destruir lo público, fomentando la privatización, le ha llevado a desprenderse de la gestión del Centro de Recepción de Visitantes, donde había errado en la formulación de un proyecto de uso del edificio, teniendo que dar marcha atrás antes de su concesión y devolviendo la gestión del mismo a la Junta de Andalucía.

La oportunidad de la llegada del Festival de Cine Africano, que recibió un escaso apoyo municipal el primer año, no ha sido aprovechada para consolidar otra oferta de evento festival dinámico y participativo.

El mundo del carnaval tuvo que salir a la calle a reivindicar el apoyo desde el gobierno municipal, y protestar por el agravio de la falta de atención a una expresión de la cultura cordobesa con amplio tejido asociativo vivo.

La orquesta municipal ha vivido momentos de especial dramatismo a punto de su desaparición por falta de apoyo, lo que también ha empujado a este importante referente artístico de la ciudad a buscar el apoyo ciudadano a través de una campaña de denuncia de su situación.

El amplio tejido de bares de la ciudad ha visto perseguida su propia iniciativa para promover la música en vivo y no ha contado con el apoyo mínimo para facilitar la expresión del pequeño teatro, la pintura, la fotografía, etc.

Pero no es lugar este documento para relatar todas las sombras de este periodo, que son muchas más. Por el contrario es lugar para resaltar la firme decisión de Izquierda Unida por “Recuperar Córdoba” recuperando el potencial y la fortaleza de uno de sus pilares más importantes para su desarrollo y el de su ciudadanía: la cultura.

Para Izquierda Unida, la cultura en Córdoba es una fortaleza consolidada y basada en: su patrimonio, su tejido asociativo y empresarial, sus artistas, sus instituciones y su ciudadanía.

Toda la sociedad cordobesa es consciente del gran valor que la cultura representa para el desarrollo de la ciudad y forma parte de una gran seña de identidad.
Pero al mismo tiempo es una oportunidad para su futuro que debe estar basado en varios elementos:

  • El equilibrio entre el pasado (nuestro patrimonio, tradiciones y costumbres) y la innovación, la modernidad, la creación.
  • Asegurar que se aplique la democracia participativa a la política cultural promoviendo la toma de decisiones horizontales. Es esencial apostar por la actividad dirigida a fomentar la participación ciudadana y su expresión creativa.Nuestra ciudad como lugar de diversidad cultural. Así nuestra ciudad, fomentando la interculturalidad, debe ser un referente nacional e internacional en cuanto a las diversas expresiones culturales.
  • La coordinación entre la responsabilidad pública del fomento a través de programas culturales, y la participación ciudadana a través de asociaciones, colectivos y mecenazgo privado. Analizar y cuidar el diálogo entre ayuntamiento y colectivos culturales.
  • El pleno aprovechamiento por parte de todos los agentes implicados en la cultura del conjunto de recursos urbanos y naturales (sierra, vega del río y la campiña) disponibles tanto en la ciudad como en nuestro entorno.
  • La complementariedad entre las actividades de pequeño formato y menos conocidas que, desarrolladas en pequeños espacios tanto públicos como privados, posibiliten la expresión de artistas locales y la comunicación entre personas creadoras y público, con el desarrollo de actividades de gran formato y mayor difusión y proyección (festivales, muestras, bienales) que posibiliten el encuentro multitudinario, intercultural.
  • El fomento de la actividad cultural como herramienta para el fomento de valores de diálogo, tolerancia, solidaridad, participación, interculturalidad, espiritualidad, frente a los valores de la confrontación, el mercantilismo, la intolerancia. Utilizar la cultura como herramienta de movilización y transformación social en la que las mujeres deben tener un papel protagonista.
  • Incorporar la Cultura en los actos públicos de la vida cotidiana. Convertir el espacio público en un lugar de participación y diálogo permanente, como punto de partida para cambiar la realidad; convertir el espacio público y el hecho cultural en herramientas para transformar la realidad y las visiones interesadas del sistema.
  • Utilizar la política cultural como instrumento transversal para construir la comunidad, como medio de diálogo y cohesión social, como base del trabajo de toda la corporación: desde el desarrollo urbano y hasta las políticas sociales, etc. Para esto es necesario descentralizar y promover la cultura en los barrios.
  • Promover en los centro escolares la educación para la cultura, tratando, especialmente, que la infancia y la juventud, comprenden y valoren las diversas expresiones culturales.

Por último, IU asume la propuesta del documento “Córdoba Reinicia” que propone usar los conceptos de “arte relacional” (la auténtica obra de arte la constituyen las relaciones) y “arte público” (capacidad creativa, cooperación interdisciplinar, participación ciudadana, coordinación administrativa,…espacios públicos).

Propuestas:

Acciones de planificación y participación:

[checklist]

  • Creación del Consejo Municipal de la Cultura. Órgano de participación ciudadana que actúe como herramienta de planificación, seguimiento y evaluación de los planes culturales municipales.
  • Elaboración del nuevo plan estratégico participativo de la cultura en Córdoba 2016-2024. Un plan en el que participen sociedad civil, sector privado, universidad, artistas y sus asociaciones, entidades de mecenazgo y las instituciones públicas con presencia en la ciudad.
  • Creación del Observatorio de la Cultura, co-gestionado entre la institución municipal y el Consejo Municipal de la Cultura.
  • Fortalecimiento del área de cultura del Ayuntamiento, con dotación presupuestaria suficiente para el apoyo al tejido asociativo y al plan de grandes festivales. Asimismo, fomentaremos la captación de recursos en otras instancias, entre ellas la Unión Europea.
  • Dentro de los órganos municipales de cultura, facilitar y fomentar el encuentro participativo con las y los agentes de la cultura: locales de restauración y ocio, asociaciones de cualquier expresión cultural, espacios de representación, empresas locales dedicadas a la cultura en todas sus vertientes, etc. Establecer sinergias entre estos agentes según intereses y/o zonas de actuación.
  • Recuperar la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Con la colaboración de otras instancias de la ciudad, entre ellas la Universidad y la Federación de AAVV, y de entidades financiadoras, desde la que fomentar la actividad artística y cultural de base, tanto impulsada por el propio gobierno local a través de sus infraestructuras (centros cívicos, casa de la juventud,…) como otras infraestructuras de otras instituciones y de entidades ciudadanas, entidades financiaras y empresas que se quieran adherir.
  • Concertación con entidades públicas y privadas (especialmente con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Universidad) para el uso de infraestructuras culturales instaladas en la ciudad de Córdoba.
  • Poner en valor, en coordinación con la Junta de Andalucía, l o s y a c i m i e n t o s arqueológicos de Cercadilllas, el Fontanar y el Rectorado de la Universidad.
  • En relación al patrimonio histórico-artístico y arqueológico, nos comprometeremos a contextualizar y explicar los usos sociales que tuvieron así como sus circunstancias históricas, teniendo en cuenta siempre la perspectiva de género y subrayando el papel de las mujeres en esos espacios, en el marco de una sociedad patriarcal.
  • En cuanto al patrimonio cultural actual y vivo, fundamentalmente los patios de vecindad cordobeses, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, será preciso tener en cuenta como un elemento central, las funciones sociales públicas y privadas que las mujeres desarrollan en ellos, sin las cuales no se entendería , en muchos casos, la existencia de este tipo de Patrimonio.
  • Facilitar el transporte público o establecer convenios con el transporte privado de la ciudad a los locales y espacios culturales existentes, también fuera del horario laboral habitual, que es cuando suelen tener más actividades programadas.
  • Se creará, coordinada por la Concejalía de Cultura, una red de expositores culturales en la calles de Córdoba con el propósito de promover la difusión y producción cultural.

[/checklist]

Medidas de fomento de la acción cultural:

[checklist]

  • Creación del Instituto de Historia de Córdoba, en colaboración con la Universidad y otras instituciones.
  • Impulsar y garantizar la supervivencia de la Orquesta de Córdoba.
  • Promocionar e incentivar el uso de la red de bibliotecas municipales mediante acuerdos de colaboración con centros educativos, consejo local de la juventud y consejos estudiantiles de la Universidad.
  • Celebración de Congresos y Festivales Intencionales como por ejemplo el del Circo, el Iberoamericano de la Cultura, sobre Urbanismo Histórico y Patrimonio.
  • Impulsar y promocionar la participación ciudadana en la organización y gestión de fiestas populares con tradición en la ciudad: cabalgata de reyes magos, carnaval, semana santa, fiestas de mayo (cruces, patios, feria), verbenas de verano, Velá de la Fuensanta).
  • Proteger la fiesta de los patios. En este sentido, en el marco del Plan Estratégico de la Cultura se deben articular, con la participación de todos los agentes implicados, las medidas necesarias para evitar que en el futuro nuestra fiesta más popular se convierta en una especie de paseo por un parque temático. Además será preciso promover un programa de actividades continuo mediante, por ejemplo, una propuesta de planificación temática que haga participar a todos los patios desde su propia idiosincrasia pero de forma colectiva y coordinada.
  • Promoción de la Bienal Internacional de la Cultura en el mes de noviembre. En colaboración con entidades nacionales y redes internacionales promover este importante encuentro cada dos años en el que se den cita las principales tendencias de la cultura a nivel internacional, a la par que se muestra el abanico de expresiones culturales de la ciudad.
  • Promoción e impulso al Festival de cine africano.
  • Recuperación del Festival de Blues de Córdoba y de la Muestra Pop-Rockera.
  • Recuperar el Salón Internacional del Cómic. Por otro lado se potenciarán en la propuesta municipal de cultura otros tipos de ocio e interacción cultural, como los juegos de rol o de mesa.
  • Construcción de una agenda de eventos nacionales e internacionales que ocupe todo el año.
  • Definición de un Plan municipal de concursos que fomente y estimule las expresiones artísticas, con especial atención a la actividad creativa de las mujeres y de la juventud.
  • Recuperación del Premio Juan Díaz del Moral, para estudios sobre historia social.
  • Se realizará un certamen bianual de memorias para personas mayores de cara a potenciar la creación de un fondo de relatos biográficos a depositar en el Archivo Municipal, fondo donde se recoja y custodie la experiencia de vida de las diferentes capas y sectores sociales de la ciudad, de cara a que la historia presente y del futuro pueda escribirse también con la participación de amplios sectores sociales.
  • Se potenciará la cultura popular a través de la creación y desarrollo en el Archivo Municipal de un fondo de entrevistas a personas mayores de 60 años, tendente a crear una rica y plural representación de la «memoria ciudadana», con criterios de inclusión y pluralidad en términos de género, religión, pensamiento político, ideología etc. Se fomentará con especial cuidado la inclusión de las mujeres en este proceso de entrevistas así como en el anteriormente expresado certamen de memorias.
  • Se realizará un programa de conferencias y coloquios sobre los aspectos más relevantes de la historia reciente de la ciudad, con criterios de inclusión y relevancia, y con especial interés en la participación de los protagonistas de los hechos o procesos narrados. Estos actos serán grabados y depositados en el Archivo Municipal para su custodia y dinamización.
  • Impulso de la semana blanca de la Cultura. Facilitando la entrada gratuita en monumentos y museos municipales.
  • Celebración de micro actos culturales que mantengan activo el pulso cultural de nuestra ciudad a lo largo de todo el año. Por ejemplo, celebración del día del turismo, el día de los museos, el día del Patrimonio, etc,..
  • Puesta en marcha de un programa de fomento de recitales de jóvenes artistas a través de centros escolares, centros cívicos, asociaciones y otros posibles pequeños escenarios.
  • Apoyo y fortalecimiento a los planes de acción cultural ya existentes que fomentan los valores de participación, tolerancia, solidaridad, sostenibilidad.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/ejes-programaticos/una-economia-local-al-servicio-de-las-personas-capaz-de-generar-empleo-digno-y-de-calidad/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar