fbpx

Deporte

Conceptualizar la práctica deportiva desde la óptica del acceso universal de todas las ciudadanas y ciudadanos se configura como una de las herramientas más potentes para la integración social y la superación de desigualdades.

El desarrollo de políticas deportivas tendentes a la cohesión social se subscribe a la apuesta global de Izquierda Unida por alcanzar una ciudad en la que los servicios públicos primen en el desarrollo cotidiano de la ciudadanía.

La práctica de la actividad física deportiva deber ser considerada un elemento esencial en la elaboración de políticas públicas frente a lo que se ha venido realizando por el gobierno municipal del PP y que ponen de manifiesto las siguientes insuficiencias:

  • La práctica deportiva ligada a la dimensión de espectáculo mediático
  • Falta de coordinación en la utilización y gestión de los distintos equipamiento e infraestructuras.
  • Desigualdades entre barrios en equipamientos, infraestructuras y programas.

De ahí que debamos desposeer de la práctica deportiva toda dimensión de espectáculo mediático ligándola al desarrollo y mejora de la calidad de vida en Córdoba, como herramienta de integración social y de superación de desigualdades.

El sistema deportivo cordobés fue pionero y referente fuera de nuestro entorno local tanto en instalaciones, como actividades y programas. Igualmente en su capacidad técnica y organizativa.

Hoy, sin embargo, la gestión del PP en nuestro Ayuntamiento ha permitido que lo que en otro tiempo fueran programas que buscaban el bienestar de la ciudadanía hayan quedado en el olvido. Recuperar, por tanto, la Córdoba del deporte ciudadano es una tarea importante:

Propuestas:

[checklist]

  • Recuperar, impulsar y ampliar los programas de las Escuelas Deportivas Municipales.
  • Desarrollar equipamientos deportivos que tengan como objeto la atención a necesidades terapéuticas y no estrictamente deportivas y que permitan desarrollar programas específicos vinculados a la mejora de la salud de la ciudadanía.
  • Se pondrá en funcionamiento de manera inmediata la Sala de Barrio de Fidiana, dotando, también, a Villarrubia, y El Higuerón de este tipo de equipamientos, así como la construcción de una piscina descubierta de uso recreativo en la barriada del Naranjo.
  • Promover ayudas económicas y descuentos especiales para las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social.
  • Reutilización de los espacios escolares para la práctica deportiva de base ligados a los programas de iniciación y promoción deportiva.
  • Apostar por el desarrollo de instalaciones energéticamente sostenibles y autosuficientes, garantizando la implantación de energías alternativas para el calentamiento de agua caliente sanitaria y para atender las actividades deportivas de los distintos centros de la ciudad.
  • Deporte de naturaleza. Desarrollo de programas de senderismo y multiaventura que permitan la difusión de las modalidades deportivas vinculadas al uso y disfrute de nuestra sierra.
  • Se potenciará la práctica integrada y coeducativa de la actividad física y deportiva
    (senderismo, piragüismo, bailes, escalada, turismo y cicloturismo, etc.) en los servicios municipales o en los que participe y colabore el Ayuntamiento (guarderías, escuelas, medio ambiente, medios de comunicación públicos locales).
  • Se desarrollarán programas deportivos que no segreguen a las niñas y los niños por sexo a partir de los 7 años, como se viene haciendo hasta ahora, dándoles la oportunidad de seguir practicando deporte con las mismas compañeras y los mismos compañeros.
  • Se fomentará la creación de ligas municipales mixtas en aquellos deportes más demandados.
  • Se impulsará la inclusión de las niñas en aquellos deportes tradicionalmente considerados masculinos, y viceversa.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/paz-y-solidaridad/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/memoria-democratica-de-cordoba/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar