fbpx

LGTBI

Desde IU nos sentimos orgullosas y orgullosos de haber participado activamente desde las calles y las instituciones, en los avances sociales de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Estos avances son fruto de un trabajo colectivo de los movimientos sociales LGTBI a través de protesta, lucha y organización política, pero la verdadera igualdad social aún está por llegar. Vivimos en una sociedad que establece la heterosexualidad como norma, y que nos impone el heteropatriarcado, la opresión y la discriminación a las personas que viven orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Actualmente se sigue sufriendo discriminación y agresiones en los centros de trabajo; se patologiza, tachando de enfermas, a las personas que viven una identidad de género no normativas, se condena a la pobreza en la tercera edad pro no haber recibido los beneficios materiales derivados de la heterosexualidad institucionalizada; en los centros educativos se sufren las mayores tasas de acoso escolar, si que los programas educativos reflejen la diversidad afectivo sexual, imponiendo así desde la infancia la heterosexualidad como único modelo válido. Se invisibilizan los diferentes modelos de familias que rompen con la norma tradicional y se imponen modelos de cuerpos y de vivencias sexuales que oprimen a quien se sale de esa norma.

Para IU la lucha por la defensa de las libertades afectivo sexuales y la lucha contra el heteropatriarcado han de ser prioritarios en nuestra agenda política; por ello, nos comprometemos a trabajar, como hemos venido haciendo durante los últimos años, por la igualdad real, contribuyendo desde las instituciones locales a romper las barreras que aún existen para conseguir la plena igualdad social.

Por todo ello, IU se comprometerá a llevar a cabo y/o recuperar las siguientes medidas:
[checklist]

  • Se designará a una persona responsable municipal para la Diversidad Afectivo Sexual y de Identidad de género que coordine todas las acciones y políticas que se desarrollen en el ayuntamiento, relacionadas con dicha diversidad.
  • Se desarrollarán programas de formación específicos en educación afectivo sexual para las y los profesoras y profesores, en la que participen los colectivos LGTBI. Se prestará especial atención a la dotación de herramientas pedagógicas para prevenir los casos de acoso «LGTBIfóbico».
  • Se incluirán, dentro de las políticas de menores, medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, depresión y otros problemas derivados del rechazo en un ambiente familiar y social que rechaza la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad.
  • Se fomentarán iniciativas socio sanitarias y de educación en salud sexual para favorecer la dignidad de las/os trabajadoras/es sexuales.
  • Se formará a las y los agentes de la Policía local sobre la diversidad afectivo sexual y de identidad.
  • Se impulsará la formación en prevención de la «LGTBIfobia» al personal de la Policía Local así como a funcionarias/os, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, y se les dotará de herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por «LGTBIfobia». Además, se promoverá la denuncia por parte de las víctimas por orientación sexual, identidad de género o expresión de género, a través de campañas de sensibilización.
  • Se desarrollarán campañas de información que denuncien comportamientos homofóbico, bifóbicos, y transfóbicos y que promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.
  • Se aprobará una ordenanza municipal que sancione económicamente los insultos homófobos en la vía pública.
  • Se facilitará la promoción, desde el Ayuntamiento, de las campañas de los distintos colectivos y asociaciones LGTBI, así como el impulso de campañas propias por los derechos y la diversidad afectivo sexual, especialmente en fechas señaladas como el octubre «trans», el 17 de mayo (día internacional de contra la «LGTBIfobia») y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI.
  • IU se compromete a la completa supresión, en la documentación oficial municipal, de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual.
  • Se convocarán líneas de ayuda específicas a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan activamente por los derechos del colectivo LGTBI.
  • Se dotará a las bibliotecas municipales con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación.
  • Se instará, por medio de mociones y declaraciones institucionales, a la ruptura del concordato con la Iglesias católica, así como de cualquier tipo de convenio económico y la no promoción de ningún tipo de confesión religiosa, que no sea respetuosa con la libertad afectivo sexual.
  • IU visibilizará, a través de campañas específicas, la diversidad de modelos de familias. Así, se incluirá a parejas del mismo sexo o familias monoparentales entre los personajes de las Cabalgatas de Reyes, de Feria y del Carnaval.
  • Se incluirá en las escuelas de verano y eventos infantiles, actividades sobre diversidad familiar (cuentacuentos, marionetas, talleres de dibujo, etc).
  • Se organizarán actividades de formación y sensibilización de madres, padres, tutoras/es en las AMPAS, para la aceptación de la diversidad afectivo sexual y de identidad.
  • Se facilitará formación específica, en el marco de los servicios sociales municipales, para la mediación entre padres-madres e hijas-hijos ante casos de rechazo homofóbico.
  • Se asegurará la presencia permanente de información destinada a jóvenes lesbianas, gays bisexuales y transexuales en los servicios municipales.
  • Se asegurará la formación al personal técnicos municipal de juventud para la atención y asesoramiento a jóvenes LGTBI.
  • Se organizarán actividades para fomentar el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad en los centros de día y residencias municipales de mayores.
  • Se difundirá la normativa específica de no discriminación en el trabajo (directiva 2000/78/CE de la Unión Europea), en los centros de trabajo y ocupación municipales y fomentará su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación del municipio.
  • Propondremos la asignación de nombres de personas, hechos y fechas de referencia para el colectivo LGTBI, a algunos espacios públicos que tengan especial relevancia para el colectivo.
  • Se impulsará la creación de redes de locales de ocio a favor de la diversidad, evitando la creación de guetos y espacios autoexcluyentes. Así, se diseñarán y difundirán en dichos locales de ocio y turismo campañas que inviten a la convivencia social.
  • Se formará al personal de los establecimientos turísticos y de ocio en el respeto a la diversidad afectivo sexual y de identidad.
  • Se animará y respaldará a las y los representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad, para contrarrestar la invisibilidad del colectivo en el municipio, ofreciendo referentes positivos.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/personas-con-diversidad-funcional-y-neuronal/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/cordoba-ciudad-de-integracion-y-convivencia/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar