fbpx

Mujeres e igualdad

Para conseguir una democracia real y avanzada, hay que superar todo tipo de discriminaciones que existen por razón de sexo.

El modelo de sociedad que desde IU defendemos, pasa obligatoriamente por el reconocimiento de las mujeres como sujetos de pleno derecho y copartícipes imprescindibles en la construcción de una democracia justa, equitativa y plena en derechos y libertades individuales y colectivas.

La democracia es femenina. Y feminista cuando se fundamente en el objetivo irrenunciable de conseguir una sociedad igualitaria en lo formal y en lo real y acabar con las estructuras patriarcales que somete a la mitad de la humanidad, las mujeres, a situaciones de discriminación, violencia, desigualdad y explotación.

Es importante que elaboremos desde el Ayuntamiento, una política para que las mujeres accedan, en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, al sistema educativo, la formación reglada y la formación ocupacional, así como para el empleo. Las mujeres es uno de los sectores más castigados con el desempleo en esta crisis, y por tanto, debe ser una prioridad encontrar soluciones para garantizar el empleo digno, de calidad y con igualdad de condiciones, teniendo como estrategia la conciliación con la vida familiar. Además, como pilares de vida que son, deben tener capacidad de opinión y decisión sobre el modelo de ciudad que queremos, teniendo en cuenta las necesidades específicas familiares, que consideramos se habrían de recuperar en el diseño de nuestra ciudad.

Durante los años de gobierno de IU en el Ayuntamiento de Córdoba se impulsaron programas de género de forma transversal y eso es lo que nos proponemos recuperar. Fuimos pioneras y pioneros en nuestra ciudad en relación a estos planes transversales, y a todas las políticas de mujer desarrolladas, viendo cada vez más cerca la posibilidad de acercarnos a una igualdad real de género y sin embargo, en los últimos cuatro años de gobierno popular, dicho trabajo por la igualdad se ha ido perdiendo (prueba de ello es la Casa de la Igualdad, cuya gestión nos proponemos recuperar para el Consejo de las Mujeres)

Para IU las mujeres y la igualdad de género son indispensables, de ahí que, como organización de izquierdas y feminista que somos, incluyamos la igualdad de género como uno de nuestros principios rectores, y nos propongamos recuperar el programa transversal de igualdad en todas las áreas municipales, empresas públicas y en los

órganos de la participación ciudadana. Para ello, elaboraremos un Plan transversal de Género, que contenga la línea política del Ayuntamiento en esta materia y que permita recuperar una ciudad igualitaria para mujeres y hombres.

Además de este Plan Transversal, que guíe y oriente nuestra política municipal, proponemos las siguientes medidas específicas:
[checklist]

  • Se promoverá la paridad en todos los órganos directivos del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas públicas, y en el conjunto de los órganos de participación ciudadana.
  • Se propondrá la firma de un Pacto Social contra la Violencia hacia las Mujeres y sus Hijas e Hijos, con el Ayuntamiento y los agentes sociales, económicos, jurídicos, privados o públicos, de la ciudad.
  • Desde el Ayuntamiento se velará en el riguroso cumplimiento en nuestras instituciones de la Ley Orgánica de Igualdad, 22 de marzo del 2007, 3/2007.
  • Desde IU nos comprometemos a crear la Concejalía de Mujer que dependerá directamente de Presidencia, dentro del organigrama municipal.
  • Se impulsará la asignación del 5% del total del Presupuesto Municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.
  • Realización de una Auditoría de género e igualdad. Desde la delegación de Igualdad, se hará un estudio de impacto de género en todos los departamentos municipales para conocer la realidad en la que nos encontramos y actuar sobre ella.
  • Se impulsarán campañas de sensibilización y formación entre las personas empleadas locales destinadas a favorecer las prácticas de corresponsabilidad y eliminar del hábitat laboral en nuestra administración local los «micromachismos» que puedan ser detectados.
  • Creación de un código de actuación para los medios de comunicación municipales, elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres, y cuyo objetivo sea velar por la emisión de una programación no sexista, tanto en sus contenidos como en el lenguaje utilizado.
  • Potenciaremos la coordinación efectiva entre las distintas instituciones para optimizar recursos y garantizar que las políticas de igualdad impregnen la sociedad cordobesa.
  • La concejalía de mujer tendrá su espacio propio, independientemente de la Casa de la Igualdad, que se recuperará para uso exclusivo del Consejo Municipal de las Mujeres.
  • Se recuperará el Convenio contra la violencia a las Mujeres.
  • Se recuperarán las Conferencias y mesas de debate organizadas en torno al 8 de marzo
  • Se colaborará, a través de convenios específicos, con colectivos de mujeres de otros países.
  • Se recuperará la Escuela de Formación Feminista, como instrumento de formación e información a los colectivos de mujeres. En este sentido, se establecerán mecanismos para que todas las empleadas y empleados municipales deban realizar, en algún momento de su carrera profesional, cursos de capacitación en igualdad en dicha escuela.
  • El Consejo Municipal de las Mujeres se dotará de presupuesto propio. De esta manera podrá desarrollar sus actividades de forma autónoma, con independencia de los convenios específicos que pueda con distintas áreas municipales, para el desarrollo de sus actividades.
  • Recuperar la Casa de la Igualdad para su uso exclusivo.
  • Desde IU nos comprometemos a velar por el cumplimiento del Reglamento del Consejo Municipal de las Mujeres, en relación a la convocatoria de asambleas, subvenciones, actividades, etc.
  • Se crearán y/o reactivarán los grupos de trabajo, dando participación activa a las asociaciones que forman el Consejo.
  • Se incorporarán representantes del Consejo Municipal de las Mujeres al resto de consejos sectoriales municipales.
  • Se dotará a la Unidad de la Mujer de la Policía Local de mayores recursos humanos y materiales, facilitándoles además la disposición de un espacio propio, independiente y separado de las demás unidades, para garantizar la privacidad y seguridad de las mujeres que acudan a denunciar casos de violencia de género.
  • A través de la escuela de formación feminista se dará formación permanente sobre igualdad y violencia a las y los agentes de la Policía Local.
  • Las y los agentes de Policía Local tendrán como uno de los objetivos prioritarios la prevención de situaciones de violencia de género y la atención
  • Se creará la plaza de asesora jurídica y de psicóloga para la Unidad de la Mujer de la Policía Local.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/juventud/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar