fbpx

Personas mayores

El envejecimiento de la población se ha convertido en el protagonista de nuestro tiempo. Uno de los aspectos más significativos de la evolución de la población mundial es y va seguir siendo en los próximos años el envejecimiento de la misma. Actualmente en Córdoba hay aproximadamente 20.700 hombres y 28.100 mujeres con 65 años o más, que representan el 13,1 y el 16,4% de la población respectivamente. Cifras que nos obligan a prestar una especial atención a las políticas sociales relacionadas con el envejecimiento. Los poderes públicos tienen la obligación de trabajar por la mejora de las situaciones de las personas mayores, en los casos en los que sea necesario, y realizar políticas de envejecimiento activo, para su integración en la vida social y comunitaria.

La Carta Europea de los derechos y de las responsabilidades de las personas mayores que necesitan atención y asistencia de larga duración, aprobada en 2010, establece una serie de medidas encaminadas a mejorar y homogeneizar las condiciones de vida de personas mayores en Europa.

En el actual contexto de medidas de austeridad pública que se traducen en la reducción de la cobertura de la protección social y el aumento del aislamiento social, el envejecimiento digno y activo constituye, hoy, uno de los grandes desafíos, En tales circunstancias, el riesgo de negligencia o maltrato a personas mayores aumentará si no se hace nada para mejorar la calidad de la atención que se procura al creciente número de personas mayores que necesitan atención y asistencia, asegurando que todas puedan disfrutar de una vida digna.

Izquierda Unida considera que la administración local ha de garantizar un envejecimiento activo y saludable: el derecho al ocio, la formación, la cultura, la práctica de actividades físicas y deportivas que hacen que las personas mayores puedan intervenir y participar activamente en la vida económica, cultural y política de nuestra ciudad.

Propuestas:

[checklist]

  • Recuperar y dotar de los recursos necesarios al Consejo Municipal de Mayores, con la finalidad de que este órgano de participación pueda detectar, estudiar, diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar las necesidades y problemáticas sociales de las personas mayores, relacionando los recursos municipales disponibles con las necesidades existentes.
  • Elaboración de un nuevo Plan Municipal de Mayores que tome en consideración las recomendaciones y directrices del Marco Europeo de Calidad de los servicios de atención de larga duración.
  • Dotar de medios suficientes a los Centros de Mayores y a la Residencia Municipal de Mayores, garantizando su carácter público.
  • Promover la participación de las personas mayores como ciudadanas activas de nuestra comunidad, fomentando el movimiento asociativo e informando y sensibilizando sobre su papel como agentes activos en nuestra sociedad.
  • Estimular la participación en las diversas actividades sociales a través de una mayor y mejor oferta cultural, deportiva, empleo activo del tiempo libre, realizando planes específicos para fomentar el envejecimiento activo.
  • Celebrar, cada 15 de junio, un Pleno municipal extraordinario con motivo del Día Mundial de concienciación sobre el maltrato a personas mayores. Tratando de concienciar, de esta manera, acerca de las necesidades y expectativas de las personas mayores en nuestra ciudad.
  • Gratuidad de los actos deportivos o culturales organizados o patrocinados por el Ayuntamiento para las personas mayores con pocos recursos.
  • Impulsaremos, junto a la Universidad, los consejos de distrito y los centros de mayores, un programa para favorecer las relaciones intergeneracionales para acabar con los estereotipos relacionados con la edad, promoviendo además la alfabetización digital de las personas mayores, y el aprendizaje de nuestras tradiciones y costumbres por parte de las personas jóvenes.
  • Facilitar a las personas mayores el acceso a una vivienda digna mediante programas de alquiler social, alcanzando, en el horizonte de los próximos cuatro años, un mínimo del 12% del parque de viviendas públicas municipales destinados a tal finalidad, tal y como se sitúa en el marco de la Unión Europea.
  • Recuperar la gratuidad del transporte público para todas las personas mayores con pocos recursos.

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/juventud/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/personas-con-diversidad-funcional-y-neuronal/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar